Cómo hacer un estudio de viabilidad para un Negocio

por | septiembre 10, 2020

¿Qué es el estudio de viabilidad?

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Los estudios de viabilidad, también conocidos como análisis de viabilidad, son un paso muy importante en el proceso empresarial. Es una de las actividades que se realizan antes o durante la fase de inicio de un proyecto. Este estudio tiene como objetivo investigar y racionalizar la necesidad de iniciar o invertir en un proyecto a través de la viabilidad técnica, la viabilidad del negocio y lo económico que es el negocio.

Un estudio de viabilidad también se puede utilizar cuando una empresa tiene la intención de cambiar de ubicación , comprar un nuevo equipo o software, contratar más personal o adquirir una nueva empresa. También es útil para ayudar en la documentación del proyecto, el caso comercial y el plan de ejecución, determinar el permiso de planificación necesario necesario, determinar otras aprobaciones legales / estatutarias necesarias, analizar el presupuesto en relación con los requisitos del cliente, acceder a cuestiones apropiadas y de mantenimiento, etc.

¿Por qué realizar un estudio de viabilidad en un proyecto empresarial?

Por ejemplo, un aspirante a propietario de un negocio puede tener muchas ideas sobre un negocio en particular en el que quiera profundizar. La idea puede ser algo con lo que siempre han soñado hacer, algo sobre lo que han leído o algo que otras personas les están diciendo que puede ser una buena idea.

Sin un marco en el que explorar el negocio, puede ser difícil determinar si el negocio será lo suficientemente sólido para seguir adelante. Aquí es donde resulta valioso realizar un estudio de viabilidad. La pregunta esencial que el estudio de viabilidad pretende responder es: «¿ Es esta una idea viable para continuar ?»

Es decir, ¿generará este negocio suficiente flujo de caja y ganancias para soportar un riesgo razonable, ofrecer viabilidad a largo plazo y cumplir los objetivos comerciales ? Así, el estudio de viabilidad pretende investigar la naturaleza de un proyecto y así justificar la necesidad de almorzarlo.

¿Qué es un informe de estudio de viabilidad?

Una vez que se ha realizado un estudio de viabilidad, los hallazgos se recopilan en un Informe de Estudio de Factibilidad (IEF) que contendrá un resumen del proyecto y esto determinará si vale la pena llevarlo a cabo en primer lugar o no.

Un estudio de viabilidad no solo es útil al iniciar un negocio porque, en esencia, un estudio de viabilidad pretende justificar un curso de acción. Con este fin, puede ayudar a ahorrar tiempo y fondos a la empresa que de otro modo se habrían desperdiciado.

Informe de estudio de viabilidad vs plan de negocios: ¿cuál es la diferencia?

Mucha gente asume que un estudio de viabilidad es lo mismo que un plan de negocios, considerando que muchas cosas que aparecen en un estudio de factibilidad también están presentes en un plan de negocios. Esto es totalmente falso. Un estudio de viabilidad es un análisis superficial para determinar si una idea de negocio tiene sentido y es rentable. Un plan de negocios, por otro lado, es un plan detallado de cómo logrará el éxito con las metas, los objetivos y otros estados financieros, entre otra información.

Un estudio de viabilidad bien realizado es el primer paso para un negocio exitoso. Los estudios de factibilidad no solo reducen las alternativas disponibles que puede tener a mano, sino que también brindan un enfoque a su esfuerzo al resaltar la oportunidad que puede existir y las debilidades que deben abordarse a través de su plan de negocios.

Independientemente del tamaño, alcance o tipo de proyecto, aquí hay una guía paso a paso sobre cómo realizar un estudio de factibilidad:

Una guía paso a paso sobre cómo realizar un estudio de viabilidad para una empresa

1.  Realizar un análisis preliminar

Un estudio de viabilidad puede ser un esfuerzo que consuma tiempo y recursos y, como tal, es pertinente realizar primero un análisis preliminar. Piense en ello como un estudio de prefactibilidad para acceder si existe una necesidad real de realizar el estudio de viabilidad en primer lugar.

Los resultados de esta evaluación ayudarán a justificar la necesidad de invertir tiempo y dinero en la realización del estudio de viabilidad. Por ejemplo, si desea realizar un estudio de viabilidad sobre la adquisición de una finca ya existente, deberá verificar la viabilidad general de esa acción.

Si la compra de esa finca conlleva el riesgo de que su empresa se declare en quiebra, entonces no es necesario ni siquiera continuar con todo el estudio de viabilidad. Para realizar un análisis preliminar, deberá hacer lo siguiente;

  • Enumere en detalle su idea y acciones y lo que pretende lograr.
  • Investigue y descubra más sobre el espacio del mercado y el tipo de cliente que se sentiría atraído por lo que tiene para ofrecer. En este punto, no realiza una investigación de mercado completa, pero su intención aquí es comprender si hay personas que querrán lo que usted tiene.
  • Resuma las propiedades únicas de su idea o negocio y lo que lo distingue de sus competidores potenciales.
  • Determine el riesgo que estará involucrado en la empresa y acceda al porcentaje y probabilidad de que ocurra dicho evento.

Cabe señalar que los pasos anteriores no son el estudio de viabilidad en sí, sino que se llevan a cabo con la intención de tener una idea general del proyecto. Si al final del análisis preliminar no se encontró ningún obstáculo que pudiera ser un factor decisivo, entonces puede continuar con el estudio de factibilidad propiamente dicho.

2. Describa el alcance del proyecto

A continuación, debe delinear el alcance que le gustaría que cubriera el estudio de viabilidad. El alcance que elabore debe ser detallado y debe contener los objetivos específicos del estudio de viabilidad. Al hacer esto, debe tener en cuenta que otras partes de su negocio pueden verse influenciadas por una acción o idea, incluso cuando no afectan al negocio en su conjunto.

Por ejemplo, la contratación de personal en un departamento en particular a veces puede tener una influencia de gran alcance en otros sectores que pueden no ser fácilmente reconocidos al principio. Al delinear el alcance del proyecto, es muy importante tener en cuenta los participantes involucrados y los usuarios finales de la idea propuesta.

Por ejemplo, si debe mover su negocio, afectará a su personal (debe cambiar su ruta o incluso su lugar de residencia) y su cliente (que puede o no estar dispuesto a seguirlo a la nueva ubicación).

3. Comparar y contrastar: ahora tendrá que comparar su propuesta con productos y servicios que ya existen. Investigue lo que ya existe en su nicho para determinar si la idea que propuso es viable. Independientemente de la idea o proyecto sobre el que desee llevar a cabo un estudio de viabilidad, tendrá que averiguar cómo combinar las ideas ya existentes y si puede sobrevivir al clima empresarial.

4. Realizar investigación y análisis de mercado: el objetivo principal de esta etapa es medir el interés de las personas y la cantidad de ingresos e ingresos que se pueden generar a partir del producto o servicio cuando está implementado y en pleno funcionamiento. Implica;

a. Aprender sobre el mercado : independientemente de la pequeña investigación de mercado que realizó en la fase preliminar, tendrá que profundizar más para descubrir los detalles sobre su mercado objetivo. Deberá aprender tanto como sea posible sobre la naturaleza del mercado en el que le gustaría profundizar. Si el mercado está cambiando, tendrás que tomar nota de ello y proponer estrategias viables que te ayuden a mantenerte a flote.

si. Examine las condiciones del mercado: también tendrá que examinar las condiciones del mercado en el momento de almorzar el estudio. Aquí tendrás que considerar 4 puntos principales que son;

  • Definir el mercado objetivo
  • Conocer los hábitos de compra de las personas en el mercado.
  • Proyectar la perspectiva de participación de mercado de la propuesta.
  • Describir la promoción y los anuncios que pueden ser necesarios para el uso del producto o servicio.

Tendrá que ser realista en sus predicciones de la cantidad de ventas que tendrá y la cantidad de promoción o publicidad que se requiere para que el producto o servicio tenga éxito.

Debes hacer uso del censo económico del gobierno que se realiza cada 5 años para conocer el detalle de la demanda que existe por el producto y servicio que estás ofreciendo. Puede encontrar los resultados del censo económico en Internet que puede utilizar para agilizar su búsqueda y aprender todo lo que pueda de él.

C. Encuesta al cliente: puede obtener información sobre su cliente al entrevistarlo y encuestarlo directamente. También puede enviarles a las personas las encuestas para que las completen. Alternativamente, también puede utilizar encuestas telefónicas o por correo electrónico. Encuestarlos puede ayudarlo a conocer sus hábitos de compra. Independientemente del método que elija, asegúrese de diseñar una encuesta que esté bien estructurada, sea clara y fácil de entender.

re. Analizar la competencia: es importante, al realizar el estudio de viabilidad, averiguar qué parte de la participación de mercado es propiedad de sus diversos competidores y cuánto tiempo los han mantenido. Puede ayudarlo a evaluar qué porcentaje puede tomar y controlar. Por ejemplo, si una empresa local domina un mercado en particular y la gente le es muy leal, puede resultarle muy difícil ingresar a ese mercado.

5. Realizar el análisis organizativo y técnico

  • Oficina: Aquí debe intentar explorar el lugar / espacio de trabajo que se necesitaría para llevar a cabo el proyecto.
  • Estructura del equipo: si no va a llevar a cabo el proyecto solo, tendrá que determinar qué tipo de ayuda necesitará, ya sea remunerada o voluntaria. También deberá determinar la cantidad de personal que necesitará y si será necesaria una junta directiva.
  • Materiales: aquí deberá investigar y enumerar todos los materiales y equipos que se necesitarán para el proyecto y cómo piensa obtenerlos. Si se necesita una tecnología especial para llevar a cabo o ejecutar el proyecto, debe tomar nota de esto y consultar su disponibilidad. También necesitará estimar el costo que se necesitará para obtener todos estos materiales.

6. Comprenda los costos financieros

Calcular el costo financiero que implica la realización de un proyecto es uno de los aspectos más importantes de un estudio de viabilidad. Independientemente de la idea o acción que esté involucrada, el costo en el que se incurrirá puede hacer o estropear la implementación de ese proyecto. Cualquier acción que deba emprender una empresa debe sopesarse con el impacto que tendrá en los ingresos y beneficios de la empresa. Los siguientes puntos deben considerarse aquí;

  • Los recursos necesarios para implementar el proyecto.
  • Cómo se obtendrán estos recursos (mediante financiamiento interno o externo).
  • Qué impacto se espera que tenga la idea o acción, ya sea en forma de un costo de producción reducido o un aumento en las ventas.
  • El período de tiempo dentro del cual se espera que permanezca la idea o acción antes de que comience a dar frutos.
  • Los riesgos y peligros financieros que pueden encontrarse y la probabilidad de que ocurran.
  • La pérdida financiera en la que incurriría la empresa si la acción o idea falla.

En esta etapa, también deberá delinear el costo que se necesita para poner en marcha la acción o idea, estimar el costo operativo que estaría involucrado, estimar la predicción de ingresos e identificar las fuentes de financiamiento que están disponibles para el negocio.

Una vez que haya hecho todo esto, tendrá el análisis de rentabilidad. Esto implica restar sus gastos anticipados de los ingresos anticipados para tratar de averiguar si la cantidad podrá iniciar el negocio y permitirle generar ganancias. El margen de beneficio que existe le dirá si vale la pena implementar el negocio o no.

En esta etapa, es muy probable que las cifras que se generen sean estimaciones y no una representación real de la verdadera naturaleza de las cosas. Sin embargo, es importante que las cifras se acerquen lo más posible a la realidad.

7. Establezca el criterio de evaluación: este paso implica llevar a cabo una investigación de la solución y luego compararla con los criterios de evaluación. Por ejemplo, puede agregar en su informe que las posibles soluciones de este proyecto se evalúan y comparan mediante los siguientes criterios, que son auditoría de contenido, calendario de lanzamiento y marco de tiempo, etc.

8. Revisar y analizar los datos

Primero debe proponer la solución más factible una vez que haya evaluado la solución utilizando los criterios que ya ha especificado. Se supone que la solución a la que llega es la más rentable, que está al alcance de la organización, conduce a una generación óptima de ingresos y hace un uso óptimo de los recursos a disposición de la empresa.

También debe revisar los hallazgos que ha recopilado en el curso del estudio de viabilidad, reflexionar sobre ellos y luego hacer una inferencia informada sin ningún tipo de sesgo. En esta etapa, debe preguntarse : ¿existe algún riesgo que no haya tenido en cuenta? ¿Han cambiado las condiciones del mercado o es probable que cambien antes de la fase de implementación ?

Si nota algún cambio, debe revisar las partes afectadas en el estudio de viabilidad. Una vez que haya hecho esto, puede continuar y tomar su decisión final. Una vez que haya hecho todo esto, debe resumir y concluir el informe del estudio de viabilidad mientras reitera la opción más factible.

Preparación y redacción de su informe de estudio de viabilidad

Después de realizar el estudio de viabilidad, debe empaquetar y presentar sus hallazgos en un documento escrito conocido como informe del estudio de viabilidad.

La mayoría de los inversores mirarían críticamente el informe de su estudio de viabilidad antes de invertir en su proyecto. Los banqueros, las instituciones financieras, los socios e incluso los empleados también hacen lo mismo, ya que les ayuda a comprender sus razones para decidir embarcarse en el proyecto, qué tan viable es el proyecto y si vale la pena sus inversiones o no.

Si desea que los posibles inversores y socios del proyecto se tomen su proyecto en serio y compartan sus visiones, debe presentarles un informe de estudio de viabilidad escrito profesionalmente. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tenga que contratar a un profesional para redactar su informe de estudio de viabilidad.

¿Qué aspecto tiene un informe de estudio de viabilidad profesional?

Un informe de estudio de viabilidad estándar se divide en nueve (9) secciones principales:

  • Introducción
  • Descripción del Proyecto
  • Consideración de mercado
  • Equipo de gestión
  • Especificaciones técnicas y plan de producción
  • Plan de marketing
  • Análisis de riesgo
  • Planes económicos y financieros
  • Evaluación y Conclusión

1.  Introducción

Esta es la primera sección de su informe de estudio de viabilidad y es importante involucrar a su audiencia en este punto para que puedan estar interesados ​​en leer el informe completo.

En esta sección, debe resumir todo el contenido del informe del estudio de viabilidad. De la manera más breve posible, debes decirle a tus lectores:

  • De que trata el proyecto
  • Cómo beneficiará el proyecto a sus clientes / audiencia objetivo
  • Cuánto se necesitaría para ejecutar el proyecto
  • Y lo más importante, cómo se ejecutará el proyecto.

Aunque esta será la primera sección de su informe de estudio de viabilidad, debe escribirse en último lugar, después de haber escrito otras secciones porque esta sección es básicamente un resumen de todas las demás secciones del informe y necesitará los detalles de esas secciones. para escribir este informe.

2. Descripción del proyecto

En este apartado tienes que explicar los objetivos del proyecto o negocio. Algunas de las preguntas que se responderán en esta sección incluyen:

  • ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto (qué te motivó a embarcarte en este proyecto?)
  • ¿Cuáles son las misiones y visiones del proyecto / negocio?
  • ¿Qué recursos están disponibles actualmente para la ejecución del proyecto?
  • ¿Dónde se encontrará?

Esta sección ayuda al lector a obtener una visión más clara del proyecto y ver qué es exactamente lo que está tratando de lograr.

3. Consideración de mercado

En esta sección, desea mostrarles a sus lectores que se ha tomado el tiempo para estudiar a su público objetivo y cómo es probable que respondan a su proyecto o negocio. También le ayuda a mostrarles cómo planea convertir su mercado objetivo en clientes de pago. Tienes que incluir:

  • Una descripción demográfica de su público objetivo, especialmente su edad, profesión, origen étnico, ingresos, dónde viven, etc.
  • Detalles sobre su industria, competidores y cómo planea penetrar en el mercado y vencer a sus competidores.
  • Cómo planea cortejar a su público objetivo y convertirlo en clientes dedicados.
  • Su ventaja competitiva y por qué cree que se desempeñará mejor que otros jugadores actuales en la industria.

3. Equipo de gestión

La calidad y las cualificaciones de las personas que gestionarían un proyecto son fundamentales para el éxito del proyecto.
En esta sección, debes mostrar a tus lectores que las personas que estarían trabajando o administrando el proyecto son personas altamente calificadas y experimentadas que han tenido resultados admirables en los otros proyectos que han manejado en el pasado.

Puede enumerar sus nombres, años de experiencia, nombres o proyectos en los que han trabajado en el pasado y los logros que registraron mientras trabajaban en estos proyectos.

4. Especificaciones técnicas y plan de producción

Esta sección habla sobre los pasos que estarían involucrados en la ejecución del proyecto. Habla sobre el tiempo requerido para el proyecto y los hitos del proyecto, las máquinas que se utilizarían para ejecutar el proyecto y el plazo dentro del cual se completará todo el proyecto.

Aquí es también donde hablará sobre los pasos que pretende tomar para asegurarse de que el proyecto sea de la más alta calidad posible (control de calidad).

5. Plan de marketing

Su plan de marketing es uno de los aspectos más importantes de su informe de estudio de viabilidad porque es donde literalmente muestra a sus posibles inversores dónde está el dinero. Todo inversionista potencial quiere ver cómo planea llevar sus productos y servicios a sus clientes sin problemas, qué estrategias promocionales planea usar, cómo planea fijar el precio de sus productos y servicios para garantizar ventas más rápidas y cómo planea hacer sus productos. y brinda servicios como la mejor opción para sus clientes objetivo en todo momento.

6. Análisis de riesgos

En esta sección, desea mostrar a sus lectores que se ha tomado el tiempo para analizar y comprender las debilidades y los riesgos asociados a este proyecto, y que está completamente preparado para manejar cualquier riesgo potencial y evitar que se convierta en un problema importante.

7. Plan económico y financiero

Esta es la parte en la que habla de los requisitos financieros y las implicaciones económicas del proyecto.
Aquí analizará su capital inicial potencial, cómo planea gastar el dinero, qué activos planea adquirir, cómo planea generar ingresos, sus proyecciones de flujo de efectivo, un estado de sus ganancias y pérdidas estimadas, así como su hoja de balance.

Todas las cifras de esta sección se basarían en un pronóstico financiero realizado al realizar su estudio de factibilidad, como su volumen de ventas potencial por día, precios, costos de funcionamiento, costos de activos, gastos proyectados y ganancias potenciales.

8. Evaluación y conclusión

Esta es la parte final del informe de su estudio de viabilidad y es importante que termine con fuerza tal como comenzó con fuerza. Aquí, debe expresar sus opiniones sobre la viabilidad del proyecto y cualquier otra observación que haya hecho durante el curso de la realización de sus estudios de factibilidad.

También puede hacer recomendaciones relevantes e incluir cualquier referencia utilizada en la preparación del informe. Si sigue los pasos descritos en este artículo, no solo le permitirá redactar un estudio de viabilidad profesional, sino que también le ayudará a redactar un informe que contenga todos los detalles importantes que los inversores potenciales y otras partes relevantes necesitan ver.